Norma 2 - Interpretar en el contexto bíblico

Interptere la escritura en armonía con otras escrituras. ¿Qué dicen los versos en cada lado? ¿Cuál es el tema del capítulo? del libro? ¿Encaja su interpretación con estos? Si no, es defectuosa. Usualmente, el contexto suple lo que necesitamos para interpterar correctamente un pasaje. El contexto es la llave. Si se mantiene la confusión sobre el significado después de haber interpretado el texto en su contexto, tenemos que buscar más allá.

Ejemplo 2A

El una lección previa consideramos Juan 3:5 "nacido de agua y del Espíritu" En contexto, debatamos ¿Qué es el agua aquí?

El bautismo en agua no está en debate aquí, lo que sería un gran cambio del tema discutido por Jesús y Nicodemo. ¡Cuidado con un repentino cambio de tema, puede ser un indicio de que su interpretación se ha descarrilado! El agua es el líquido amniótico, "nacido de agua" = parto natural.

Ejemplo 2B

1 Corintios 14:34 Vuestras mujeres callen en las iglesias tiene que tomarse en el contexto bíblico de 1 Corintios 11:5 toda mujer que ora o profetiza [...]

Ejemplo 2C

Hechos 2:38 Pedro les dijo: "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; [...]". Esta enseñanza es la regeneración bautismal? Si este fuese el único versículo de la Escritura que hubiese, tendríamos que concluir eso. Pero a la luz de la clara enseñanza de otros lugares que la regeneración ocurre por la fe en Cristo, tenemos que interpretar de otro modo. Pedro está instando al bautismo como un medio para que sus oyentes respondan al evangelio. Si el bautismo es la vía para volver a nacer, ¿cómo podría Pablo escribir 1 Cor.1: 17 "Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio"?